Buscan con ‘Pasos Blancos’ visibilizar a víctimas

  • Unos zapatos blancos fueron colocados en la esquina de Leandro Valle y Ramón Corona, en memoria de una mujer que murió atropellada. Foto: Cortesía

Fernanda Carapia/Mural

Guadalajara, México (17 noviembre 2020).- Si de violencia vial se trata, los peatones son los más vulnerables.

Por eso y en el marco de la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de la Víctimas de Accidentes de Tráfico nació “Pasos Blancos”, una iniciativa que busca visibilizar los puntos donde los viandantes han perdido la vida al ser arrollados.

En el cruce de 16 de Septiembre y Leandro Valle, en Guadalajara, se colgó un par de zapatos en memoria de María Agapita, una mujer de 84 años quien en febrero pasado perdió la vida cuando fue arrollada por una unidad del transporte público.

Metros más adelante, en la esquina de Leandro Valle y Ramón Corona, otros zapatos blancos marcan el lugar exacto donde otra mujer de la tercera edad falleció el 1 de octubre, también atropellada por un camión.

De acuerdo con datos del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Jalisco (CEPAJ), de enero a octubre 22 personas han fallecido víctimas del transporte público, de las cuales 11 eran peatones.

Para visibilizar el problema y determinar cuáles son las vías o cruceros más peligrosos para los peatones, se hará un mapa donde se irá actualizando la información sobre los viandantes que pierden la vida en accidentes de tránsito.

Hasta ayer, se tenían identificados 13 atropellamientos con consecuencias fatales, la mayoría ocurridos en avenidas donde se registran altas velocidades, como Periférico.

Esta iniciativa es similar a la impulsada por ciclistas “Bicicleta Blanca”, que desde 2009 ha instalado 265 bicis en la Ciudad.

De estos monumentos en memoria de las víctimas, 32 se han instalado en lo que va de la actual Administración.

“En lo que va del año 2020 han fallecido 11 personas que se trasladaban en bicicleta: cuatro mujeres y siete hombres, donde la mayoría circulaba por avenidas. Diez fueron atropelladas por vehículos motorizados, la mitad por transporte público”, reveló el colectivo Bicicleta Blanca.