Respalda Jalisco ciudades para personas, no autos

El diputado Jonadab Martínez señaló que de haberse aprobado esta ley antes, no se estarían lamentando por la desaparición de fideicomiso para personas con discapacidad. Foto: Archivo

Martín Aquino/Mural

– Jalisco se convirtió en el primer Estado del País en respaldar el derecho constitucional a la movilidad, lo que obligaría a que las ciudades en México se construyan pensando en las personas y no en los autos, como ocurriría actualmente.

Durante sesión de Pleno realizada este jueves, el Legislativo jalisciense avaló una reforma a la Constitución federal aprobada por el Congreso de la Unión, la cual establece el derecho humano a la movilidad; para que esta modificación a la Carta Magna quede firme, se requiere que al menos 17 Asambleas estatales la validen.

“Jalisco, como primer Estado que aprueba la minuta, también es referente a nivel nacional, y el ejemplo para que otros Estados repliquen la aprobación de esta minuta”, dijo el diputado local emecista Jonadab Martínez, quien impulsó este tema siendo congresista federal.

“(La reforma prevé) el reconocimiento, como derecho humano, del derecho a la movilidad (); a partir de que esta reforma surta efectos, todas las decisiones que toma Gobierno (sobre) cualquier decisión de movilidad relativa a infraestructura vial, peatonal, desarrollo urbano, (requerirá) la perspectiva de humano, del derecho humano”, agregó.

Asimismo, refirió que la construcción de ciudades pensando en los autos antes que las personas, terminaría con la reforma constitucional federal.

“Que no sigamos construyendo ciudades pensando en los autos antes que en las personas, eso es muy importante (). Si esta reforma constitucional hubiera sucedido hace 20 días, hoy no estaríamos sufriendo la pérdida de un fideicomiso a favor de personas con discapacidad, simplemente porque ya existiría el derecho humano a la accesibilidad que es incluyente del derecho a la movilidad”, acotó.