Congreso de Jalisco aprueba que se reconozca la movilidad como derecho humano

Los municipios estarán facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Con el aval a las reformas a la Constitución se busca rectificar que el desarrollo urbano haya favorecido durante décadas al automóvil sobre los peatones, la movilidad no motorizada y personas con discapacidad

Por: Sergio Blanco/El Informador

El Congreso de Jalisco dio su voto a favor para que la movilidad y seguridad vial serán considerados como un derecho humano, lo cual quedará patente en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tan pronto como sea aprobado el decreto por la mayoría absoluta de las entidades federativas.

Fueron 28 los diputados que votaron a favor de diversas adiciones y reformas a la Constitución, por ejemplo, añadir un último párrafo al artículo 4o: “Toda persona tienen derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”.

También avaló reformar a la fracción XXIX-C del artículo 73, que indica que el Congreso Federal tiene facultad para expedir leyes que establezcan la concurrencia del Gobierno Federal, entidades y municipios en materia de movilidad y seguridad vial.

Otra fue sobre el inciso a) de la fracción VI del artículo 115, donde se indica que los municipios están facultados para formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo urbano municipal, así como los planes en materia de movilidad y seguridad vial.

El diputado Jonadab Martínez festejó el que el Congreso de Jalisco haya sido de los primeros en avalar tales reformas, con lo que se buscará rectificar que el desarrollo urbano haya favorecido durante décadas al automóvil sobre los peatones, la movilidad no motorizada y personas con discapacidad.

“La visión de las instituciones, los gobiernos locales y federal y también municipales (…) facultan a que sus políticas públicas, planes y desarrollos urbanos sea con perspectiva humana, que no se sigan construyendo calles sin banquetas, o banquetas sin pensar en personas con discapacidad”.

Otra reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado fue sobre materia de juventud, que también adiciona un párrafo al artículo 4o, para establecer que el estado promueva el desarrollo integral de las personas jóvenes a través de políticas públicas, así como reforma al artículo 73 para establecer leyes en materia de formación y desarrollo integral de la juventud.