Avalan que movilidad sea derecho humano

 por Jessica Pilar Pérez /NTR Guadalajara

(OBJETIVO. La reforma establece que todos tienen derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial. Foto: Archivo NTR)

Los diputados locales de Jalisco se sumaron a la propuesta de reforma constitucional federal para que se garantice a la movilidad como un derecho humano. 

El diputado de Movimiento Ciudadano (MC) y titular de la Comisión de Movilidad, Jonadab Martínez García, mencionó que esto obligará a que la visión de los tres niveles de gobierno priorice la movilidad y seguridad vial, y no sólo se enfoque a los automóviles. 

“Sus políticas públicas, sus planes de construcción y urbanización, sus desarrollos urbanos y sus asentamientos humanos (deberán ser) con perspectiva humana, que no se sigan construyendo calles sin banquetas o banquetas sin pensar en personas con discapacidad”, afirmó. 

El emecista aseguró que la modificación es histórica, pues este derecho temas se había solicitado desde hace mucho tiempo. 

El 14 de octubre, en la Cámara de Diputados se aprobó con 351 votos modificar el artículo cuarto de la Constitución Política federal para especificar que “toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad”. 

También se modificaron fracciones de los artículos 73, 115 y 122 para especificar que en materia de asentamientos humanos y al momento de aprobar planes de desarrollo urbano municipales, se deben incluir planes en materia de movilidad y seguridad vial.  

Falta que la mayoría de los estados validen la reforma para que pueda ser una realidad. 

La diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Rosa Angélica Fregoso Franco recordó que desde la legislatura pasada se promovió una reforma de reconocimiento del derecho humano a la movilidad en Jalisco, por lo que resaltó que hoy ya esté cristalizado. 

“(Es) un gran paso en el reconocimiento de los derechos humanos, por lo que debemos buscar adecuaciones que beneficien y den seguridad a todos los ciudadanos”, aseveró.