Culpa Alfaro de contagios a reuniones caseras

101925859_10222645161855018_2032796119842422784_n

  • Hasta el 30 de julio, Jalisco acumulaba mil 502 muertes por coronavirus. Foto: Saúl Rodriguez
    Francisco de Anda/Mural

    Guadalajara, México (31 julio 2020).- El mayor número de contagios por coronavirus (Covid-19) en Jalisco, según datos proporcionados por el Gobernador Enrique Alfaro, se están dando en los hogares.

    En un mensaje divulgado vía redes sociales, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que los contagios por visitas recibidas, así como por reuniones familiares y de amigos suman un 52 por ciento.

    Por utilizar el transporte público, un 19 por ciento; acudir a una sucursal bancaria, 17 por ciento y por asistir a un centro comercial o a un restaurante 13 por ciento. La suma total de esos porcentajes, arroja 101 por ciento.

    “De verdad, de manera preocupante, el lugar donde más contagios se están dando es en la propia casa, con nuestros familiares, y con las reuniones que hacemos con amigos y con acciones que pudiéramos pensar que no tienen trascendencia, pero que están generando un problema mayor”, lamentó el Gobernador al justificar su decisión de reconfigurar el Botón de Emergencia buscando no afectar la operación de los centros de trabajo.

    No precisó, sin embargo, bajó qué metodología ni que ente o instancia tuvo a su cargo esa responsabilidad.

    Alfaro dijo que de acuerdo con los estudios realizados -de los cuales no citó fuente o autor- las actividades laborales representan una parte mínima en cuanto al número de contagios por coronavirus, por lo que la estrategia para contener la pandemia tendrá que centrarse en contener las actividades recreativas y sociales.

    “Cuando vemos este dato de que en el trabajo solo se genera el 30 por ciento de los contagios, también entendemos que el cerrar las fuentes empleo no necesariamente va a tener un efecto directo e importante en la reducción de número de contagios”, manifestó el funcionario.

    Según el mandatario estatal, los estudios que demuestran que los contagios por SARS-Cov-2 ocurren principalmente en actividades no laborales y dentro de los hogares, se elaboraron durante las últimas tres semanas.

    El Gobernador del Estado anunció ayer su decisión de postergar la implementación del Botón de Emergencia, el cual deberá ser replanteado, aunque se mantienen los dos criterios para aplicarlo: más del 50 por ciento de ocupación hospitalaria o una tasa de 400 casos semanales por cada 100 mil habitantes.

    Lo peor pasa en en casa
    De acuerdo a datos de Enrique Alfaro, así se pasa el SARS-Cov-2 en Jalisco

    26% Reuniones familiares

    15% Reuniones con amigos

    19% Transporte público

    11% Visitas recibidas

    17% Asistir a una sucursal bancaria

    13% Asisitir a un centro comercial o a un restaurante

    101 por ciento Total

    Fuente: Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco