Ligan contaminación con mayor mortalidad por Covid

7980153

  • El especialista explicó que el estudio se realizó en 21 ciudades de México. Foto: Archivo
    Dulce Soto/Mural

    Cd. de México (23 julio 2020).-

    Los altos niveles de contaminación del aire pueden incrementar la tasa de mortalidad por Covid-19, señaló Horacio Riojas, investigador del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

    En México, la exposición crónica a las partículas contaminantes partículas menores de 2.5 micras (PM 2.5) puede aumentar en 1.018 las tasas de mortalidad por coronavirus, de acuerdo con un estudio de la Dirección de Salud Ambiental del INSP, de la que Riojas es titular.

    Mientras que la exposición al dióxido de nitrógeno (NO2) incrementaría el riesgo en 1.035 (en cada 10 microgramos por metro cúbico), detalló en una conferencia virtual.

    “Nuestro análisis encuentra que hay un incremento del riesgo de las tasas de mortalidad con las concentraciones crónicas de PM 2.5, pero también y de manera más importante, con las concentraciones crónicas de NO2. Esta asociación se mantiene aun cuando ajustamos por la prevalencia de diabetes u obesidad”, explicó.

    El especialista indicó que los contaminantes atmosféricos causan una disminución de la respuesta inmunológica, generan estrés oxidante, inflamación de las vías respiratorias y de los pulmones y, por lo tanto, favorecen la comorbilidad por los virus.

    Incluso, sostuvo, se calcula que anualmente se registran 15 mil muertes en México vinculadas con la exposición crónica a partículas PM 2.5.

    “Antes de que apareciera el virus, ya se sabía que la contaminación del aire produce una vulnerabilidad más alta a las infecciones bacterianas y virales.

    “Esto es muy preocupante porque la mayoría de los países tiene concentraciones de partículas considerablemente altas en la región de América Latina”, agregó.

    El epidemiólogo señaló que el estudio del INSP se realizó en 21 ciudades de México.

    Aseveró que en otros países se han hecho estudios similares. En Italia, ilustró, se encontró que las PM 2.5 tenían adheridas a ellas el virus SARS-CoV-2, el cual mide alrededor de 0.1 micras.

    Sin embargo, subrayó, continúa en discusión si esa cantidad del virus es suficiente para transmitir la enfermedad.

    En China y Lima, Perú, expuso, se comprobó que las partículas PM 2.5, PM 10 y los óxidos de nitrógeno están asociados con una más alta incidencia de casos nuevos de Covid-19 y con un incremento en las tasas de mortalidad.

    Mientras que un estudio de Estados Unidos concluyó que un aumento de un microgramo en la concentración crónica de partículas contaminantes aumenta 8 por ciento la tasa de mortalidad por Covid-19, refirió.

    El investigador dijo que es necesario mejorar la calidad del aire para enfrentar mejor ésta y otras pandemias