Pide Congreso activar 24 horas MiBici

8274319.jpg

  • El Congreso del Estado aprobó enviar una petición al Ejecutivo para que extienda el horario de servicio de MiBici. Foto: archivo
    Martín Aquino/Mural

    Jalisco, México (09 septiembre 2019).- El Congreso del Estado aprobó enviar una petición al Ejecutivo para que extienda el horario de servicio del Sistema de Bicicletas Públicas de Guadalajara, MiBici; la intención es que, en lugar de que opere de las 6:00 de la mañana a 12:00 de la noche, lo haga las 24:00 horas.

    La diputada de Morena impulsora de la iniciativa, Norma Valenzuela, explicó que, con el aval del Pleno se acordó pedir al Gobernador Enrique Alfaro, algunas medidas como extender horario de servicio y prever mayor inversión para el próximo año.

    “Se pide al Gobernador que, en el proyecto de Presupuesto 2020 considere recursos para incrementar el número de bicicletas, que de las poco más de 2 mil que hay se eleve a 3 mil 500 unidades; así como las estaciones, los ciclopuertos, que de 274 suba a 400”, refirió la congresista.

    “También se exhorta al Gobernador a que se dé mantenimiento adecuado a las unidades rodantes, así como señalizar, nivelar, bachear y reencarpetar las ciclovías; ampliar el horario a 24:00 horas del servicio integral del programa MiBici, garantizando la atención en cualquier hora del día”, añadió.

    De acuerdo a la iniciativa aprobada por el Congreso, también se pedirá al Ejecutivo mejoras regulatorias y administrativas para permitir que jóvenes de 16 años cumplidos puedan utilizar el servicio de bicicletas públicas, siempre que den su aval los padres o tutores.

    Asimismo, en el documento se plantea extender el servicio de MiBici hacia Tonalá; corregir fallas en la aplicación digital del programa, así como requerir la intervención de la Contraloría del Estado respecto a la operación del servicio.

    Valenzuela explicó que, inicialmente se planteó solicitar a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco fiscalizar temas relacionados con MiBici, pero este punto fue excluido del documento aprobado por el Pleno del Legislativo.