Ven inviable pista a medio camellón

8121285

  • De acuerdo con el proyecto, la siguiente parte de la ciclovía, desde la Calle Siete Leguas cambiaría a pista lateral, lo que según activistas pondría en riesgo a los ciclistas. Foto: Tomadas de Facebok
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (09 julio 2019).- Poner una ciclovía en un camellón es técnicamente inviable porque pondrá en riesgo a los ciclistas que crucen para utilizarla, sostiene GDL en Bici.

Así se pronunció Yeriel Salcedo, fundador del colectivo ciclista ante la construcción de una ciclovía en el camellón de la Avenida Tonalá que realiza la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP).

Explicó que la obra fue anunciada por el Gobernador Enrique Alfaro para conectar la L3 del Tren Ligero con el Centro de Tonalá, pero que perdería continuidad en la Calle Siete Leguas porque hasta ahí llega el camellón.

“Si va a ser una ciclovía que va a tener diferentes tipologías pues un riesgo de que sea de alguna forma y de repente llega a Siete Leguas y se convierte en otra, la continuidad se pierde y en eso el cruce (…) lo que hace es poner en riesgo a las personas a la hora de tener que cruzar al camellón para acceder a la ciclovía”, dijo el activista.

MURAL publicó ayer que la construcción de esta ciclovía con una inversión de 1.3 millones de pesos, contraviene a la Ley de Protección, Conservación y Fomento de Arbolado y Áreas Verdes Urbanas del Estado de Jalisco y sus Municipios, la cual establece en el Artículo 7 que está prohibida cualquier obra no recreativa en áreas verdes, como es el caso de camellones.

Según la SIOP, este corredor ciclista que va de la Calle Revolución a Siete Leguas fue proyectado desde la pasada Administración estatal y forma parte de la continuidad del primer tramo que se realizó entre Tonaltecas y Clavel.

“En el siguiente tramo proyectado, que iría de Calle Siete Leguas hasta Calle Salvador Hinojosa se contempla una transición a ciclovía lateral en dicha intersección”, precisó la dependencia mediante una ficha informativa.

De acuerdo con el proyecto, la siguiente parte de la ciclovía, desde la Calle Siete Leguas cambiaría a pista lateral, lo que según activistas pondría en riesgo a los ciclistas.