Atascan mejora vial en L. Mateos

7808639.jpg

  • Lleva atraso de un mes la presentación de plan de movilidad integral de 2 mmdp. Foto: Jorge Rangel
Julio Cárdenas/Mural

Guadalajara, México (13 marzo 2019).- El tiempo corre, la circulación no fluye, el peligro no mengua y las mejoras viales no llegan.

Un mes de retraso cumplió ya la promesa de la presentación de un plan integral de movilidad para la Avenida López Mateos Sur, que alcanzaría una inversión de 2 mil millones de pesos a cargo del Estado y los Municipios de Tlajomulco y Zapopan.

A respuesta de una solicitud del colectivo Recuperemos López Mateos, el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), David Zamora Bueno, había informado que el proyecto se presentaría a vecinos e Iniciativa Privada en la segunda semana de febrero, como consta en el oficio SIOP/DS/299/2019.

“Hay molestia porque no hemos sido atendidos por ninguna autoridad a la fecha, entonces estamos desesperados, indignados ante la baja respuesta de las autoridades. Somos ciudadanos que merecemos una mejor calle”, dijo Gabriela González, integrante del colectivo.
“Somos más de 10 mil firmas en Recuperemos López Mateos, somos horas de espacio perdido en esa avenida”.

Según el documento, con un estudio de la zona buscan identificar y analizar la problemática para brindar soluciones a los distintos usuarios: peatones, ciclistas, pasajeros del transporte público, tráileres y automovilistas, en ese orden.

“Esto, buscando soluciones a implementar que reduzcan los efectos de la movilidad en la zona para crear escenarios a corto y mediano plazo”, se lee en el oficio firmado por Zamora Bueno.

“Se ha contado con la colaboración de la Secretaría de Transporte (Setran), el Instituto Metropolitano de Planeación del AMG (Imeplan), el H. Ayuntamiento de Tlajomulco y esta Secretaría a mi cargo”.

Por su parte, la Unión de Colonias de la Puerta Sur (UCPS) manifestó en un comunicado que esperan que en el proyecto, que se trabaja desde diciembre, se incluya el horario restrictivo para la circulación de camiones de carga pesada en López Mateos Sur.

Justo el miércoles pasado se registró un accidente vial entre un camión y un tráiler, a la altura de Prol. Mariano Otero, en el que 11 personas resultaron heridas.